abril 09, 2009

en el tendedero

Parejas sin hijos, un nuevo mercado

El fenómeno DINK (double income no kids) es decir, parejas en las que ambos perciben ingresos, pero que por distintas razones han decidido no tener hijos, es una nueva estructura familiar se está expandiendo y modificando la estructura social, basta ver como en Europa, Estados Unidos o Canadá, los índices de natalidad han decrecido considerablemente en los últimos años.

En México a pesar de ser un fenómeno relativamente nuevo, es una tendencia en pleno crecimiento. En nuestro país, estas parejas se concentran en los niveles medio y alto, su rango de edad oscila entre los 25 y los 40 años y radican en su mayoría en centros urbanos, donde se encuentran expuestos a muchas variables como el estilo de vida acelerado y complejo, la búsqueda de acceso a un mercado laboral demandante, las altas expectativas de éxito y su apertura a nuevos conocimientos e innovaciones.

DINK, como estilo de vida

Este segmento define su estilo de vida fuera de la paternidad, pero dentro del consumismo y el crecimiento profesional; permanecen juntos por decisión mutua y no por reglas sociales impuestas, sin embargo en México no todos los DINK piensan no tener hijos.
El 70% de las parejas planea tenerlos algún día, convirtiendo al segmento DINK en DINKY: Double-Income-No Kids... Yet (ingreso doble, sin hijos... aún). Sin embargo, un 30% de las parejas piensa definitivamente no tenerlos; la tendencia indica que en los próximos años este porcentaje aumentará, generando un grueso de la población de personas adultas y adultas maduras, según datos de un estudio de Riva Group.

Tipos de DINK

De acuerdo a sus hábitos de consumo y forma de ver la vida los DINK se dividen en tres categorías:
Independientes: Son el 38% y anteponen sus intereses personales.
Democráticos: Suman el 30% y son quienes no han tenido hijos por decisión compartida en afán de disfrutarse y disfrutar de la vida.
Tradicionales: Representan el 32% y son aquellos que a pesar de reproducir los roles tradicionales a nivel social, no han tenido hijos por no perder el nivel de vida alcanzado y/o por planear un futuro con mayores posibilidades para los hijos; sólo tres de cada 10 parejas en definitiva no tendrán hijos.

La importancia de los DINK en México

Al comparar el estudio de Riva Group con datos del INEGI; se descubrió que los DINK generan una derrama de 220 mil mdp anuales, osea que estas parejas gastan un promedio de 165 mil pesos al año, demostrando así la importancia del segmento, pues su participación es de casi el 10% del ingreso corriente de los hogares en el país.

En comparación con familias con hijos, los DINK tienen una dinámica muy diferente a las parejas tradicionales, tiene un mayor poder adquisitivo que invierten en procurarse un estilo de vida que refleja satisfacción y modernidad; les gusta viajar y adquieren gadgets o aparatos novedosos. Gastan el 15% de sus ingresos en alimentos y bebidas dentro y fuera de casa, el 5% (casi 1500 pesos al mes) en esparcimiento y aproximadamente 1600 pesos en cuidado personal. Asisten y compran un 7% más a centros comerciales, asisten 20% más a cines y restaurantes, toman una copa más a la semana en promedio, tienen autos más recientes, casi el 100% tiene teléfono celular, 45% cuentan con computadora en casa, 25% más que las familias con hijos.

Nuevo nicho de mercado

Además de ser un interesante fenómeno social, los DINK se convierten en un apetitoso segmento de clientes, pues sus ingresos (por no tener gastos en hijos) les permiten tener un nivel de consumo superior al promedio.

Aunque muchas veces se habla de segmentación y campañas dirigidas, resaltando la importancia de tener información fiel sobre los clientes, pocas veces se aterrizan a realidades específicas. Por eso identificar a esos clientes y tomar iniciativas de venta para el segmento, puede convertirse en un camino para lograr mayores niveles de rentabilidad. Sectores como tecnología, instituciones financieras, automotrices, turismo y productos de lujo tienen potencial para captar consumidores de este grupo de la población.

A pesar de su capacidad económica, este segmento no ha sido tomado en cuenta en las estrategias publicitarias de las empresas en general, o ¿cuántas compañías tienen identificados a sus clientes DINK en México?

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